Manuales de referencia sobre sexualidad. Aprende y practica

Escrito por dds. Archivado en Amor, Parejas

El sexo vintage es de lo más in. Es más: lo clásico que funciona, nunca pasa de moda. Por ejemplo, hay una serie de libros que los expertos consideran fundamentales en la contribución del conocimiento de la sexualidad y décadas después de su primera edición siguen de plana vigencia. I‰stos son los manuales de referencia de los que puedes sacar mucha información e ideas para relaciones esporádicas o de larga duración. Pero, sin duda, algo aprenderás.
-El comportamiento sexual de la mujer, de Alfred C. Kinsey, zoólogo, médico y profesor de la Universidad de Indiana, quien fue el primer científico en analizar sexualidad femenina alá por 1953. Tardó más de 15 años en preparar este informe y realizó 5.940 entrevistas. Comenzaba sobre cuestiones típicas sobre la familia y la educación y gradualmente, las preguntas eran más íntimas. A las mujeres les preguntó sobre sus orgasmos, sus zonas erógenas, sus compañeros sexuales, las posturas utilizadas, etc. Algo impensable en aquellos días. Ahora, muchas cosas te parecerán obvias, pero entonces fue una investigación rompedora.
-La sexualidad humana, de William H. Masters y Virginia E. Johnson. El libro ya tiene 42 años pero sus autores han sido durante décadas referencias obligadas. Son tres volúmenes, bastante tochos, donde se aborda el tema desde su dimensión biológica, hasta las terapias o las consideraciones sociales de la sexualidad. Juntos establecieron un programa de terapia sexual en San Luis (EE.UU.) que se convirtió en un modelo para otras clínicas y terapeutas. La pareja estuvo casada de 1971 a 1993.
-Manual ilustrado de terapia sexual, de Helen S. Kaplan. Se publicó hace casi 30 años dirigido a profesionales, pero se ha convertido en un clásico en la autoayuda para personas con problemas sexuales ya que cuenta con numerosos ejercicios prácticos sobre numerosas disfunciones: frigidez, vaginismo, impotencia, eyaculación retardada y precoz, etc.
-El goce de amar, de Alex Comfort. Un librito fácil de leer que ofrece una visión placentera y grata de la sexualidad. Está lleno de ideas, condimentos, ilustraciones y recursos para el placer sexual.
-El informe Hite, de Shere Hite. Sin duda una de las especialistas más conocidas y populares. Ella comenzó como chica play-boy ahora es de las clásicas más famosas porque no ha parado de publicar cosas sobre la sexualidad. Realmente se trata de una monumental triología: sobre la sexualidad femenina, sobre la sexualidad masculina y Mujeres y amor, repletos de análisis y testimonos seleccionados al azar sobre la vida más intima en Estados Unidos.
-Tú no me entiendes, de Deborah Tanner. Fácil de leer, simpático y con numerosos ejemplos para confirmar que hombre y mujeres estamos llevados a no entendernos porque utilizamos códigos distintos.
-El nuevo desorden amoroso, escrito por P. Bruckner y A. Finkielkraut. Es una reflexión muy intelectual y progresista para entender los cambios que ha traído la revolución sexual. Todo un hito post-revolucionario, que mantiene cierta actualidad en el siglo XXI.
-Los secretos del orgasmo femenino, de Lonnie Barbach. Ejercicios y técnicas de autoayuda para que la mujer investigue sobre su propia sexualidad. Aunque desde que se publicó, las estanterías de las tiendas de libros están repletos de obras similares.
-El Tao del amor y del sexo, de Jolan Chang. El sexo tántrico y taoita – métodos orientales con miles de años de vigencia – comenzaron a ponerse de moda en España hace un par de décadas, pero en la actualidad vive un enorme boom. Este libro fue uno de los primeros publicados en castellano. Se centra en una forma diferente de trabajar la mente y el cuerpo, bajo el enfoque taoísta de la sabiduría de la antiguas técnicas chinas. Objetivo: alcanzar un mayor goce.
En una próxima entrega te contaremos lo último en el panorama literario-sexual, uno de los géneros con más bibliografía editada. Mientras, puedes ir buscando en el portal de Amazon.

Escribir un comentario

Los comentarios son "dofollow" y serán aprobados por el administrador. Por favor, no utilice palabras ofensivas hacia los demás. La buena educación es gratuita así como el enlace que quieres de este post.